Nacida para sustituir, en cierto modo, a dos hermanos muertos en un accidente, Ruth Cole vive una infancia muy especial. En el verano de 1958, cuando ella tiene cuatro años, Marion, su madre, tras una tórrida aventura con un jovencito de dieciséis, abandona el hogar. Ruth se queda con su padre, con el que mantiene una relación de amor-odio marcada por la rivalidad. Pero, andando el tiempo, a sus treinta y seis años, Ruth se ha convertido en una mujer atractiva y en una escritora de éxito, y, pese a su personalidad compleja y difícil, cuatro años después no sólo se ha casado, sino que tiene un hijo, enviuda y, por si fuera poco, se enamora por primera vez. Lo que no podía prever era la reaparición de la inquietante Marion…Las historias de John Irving nunca son sencillas, porque sabe que las jugadas del azar, por extrañas que sean, acostumbran dar un quiebro a la vida, casi siempre risible.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
«Acabo de terminar una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Me ha hecho reír, pensar y, sobre todo, envidiar intensamente a su autor: John Irving. El libro se llama Una mujer difícil (...). Si pueden, tómense un par de días libres, enciérrense con estas 567 páginas de literatura total y déjense llevar.»
Sergi Pàmies El País
España «En estos tiempos escasos de sentido común, tan pobremente narrativos, hay pocas novelas que fabriquen literatura con las sedas y las espinas de un cuento de hadas. Ésta es una de ellas.»
José Luis de Juan El País
«Irving, en su mejor momento desde la maravillosa El mundo según Garp, ha escrito un libro de esos que enganchan, que hacen que el lector ría a carcajadas, se emocione y se sienta fascinado por una galería de personajes excéntricos y tremendamente humanos. Literatura de la mejor.»
Mauricio Bach El Mundo
« ... puede decirse que la "marca de fábrica" de John Irving, indicio más que fiable de la coherencia y complejidad de su mundo narrativo, impregna todos y cada uno de los capítulos de esta apasionante novela que es Una mujer difícil.»
Ignacio Martínez de Pisón ABC
«Con la vista puesta en la gran novela del siglo XIX, particularmente Dickens y Balzac, Irving construye personajes de gran hondura psicológica, de extraordinaria fuerza, que dotan a la narración de un gran aliento dramático.»
Salvador Alonso Ideal de Granada
«Regresa el Irving de siempre con la excelente historia de un abandono maternal que marca a una futura escritora de éxito. (...) Una galería de desnortadas y frágiles criaturas puebla esta emocionante y cómica historia de amor y familia.»
Antonio Lozano Qué Leer