Con este
primer volumen de Desde la última vuelta
del camino inauguramos la publicación de la extensa obra memorialística de
Pío Baroja. Compuesto por los textos titulados El escritor según él y según los críticos, Familia, infancia y juventud, y Final
del siglo XIX y principios del XX, los precede un esclarecedor prólogo a
cargo de Fernando Pérez Ollo. Lector voraz desde la infancia, hombre, como
confiesa, de una curiosidad infinita, y autor de una vastísima producción
literaria, Pío Baroja nos brinda en estas Memorias un acceso privilegiado a su
personalidad, a sus ideas estéticas, y al ambiente donde se gestaron sus gustos
y sus fobias artísticas. Sin duda, estamos ante la mejor introducción a su
mundo literario, una auténtica comedia humana de su tiempo.
Elaboradas a partir de constantes y
sabrosas divagaciones, Baroja explica sus orígenes familiares y sus primeros
tanteos literarios, y compila tanto sus querencias y obsesiones como los
juicios a favor y las críticas contra su obra. Comenzadas a redactar desde
1941, a sugerencia de «un editor de Barcelona», y publicadas desde 1944, a lo
largo de estas páginas Baroja hace de la digresión un arte: caben en estas
páginas desde agudas observaciones sobre el alma vasca hasta recuerdos íntimos
de su educación sentimental, desde inolvidables escenas de la vida literaria
finisecular hasta acerados retratos de escritores, pintores, filósofos o tipos
pintorescos que parecen extraídos de cualquiera de sus novelas.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
SOBRE LAS MEMORIAS
Sin ningún género de dudas las memorias literarias más importantes en la literatura española, tanto por su contenido como por su extensión... Escritas sin demasiada vertebración, lo que les da una mayor vivacidad y ligereza.
Andrés Trapiello
El yo más obstinado, independiente y arbitrario que han dado las letras españolas.
José-Carlos Mainer
Magníficas... de un vigor y una novedad desusadas en este país. Leo a Baroja desde los diecisiete años. En él no hay ficción, ni afectación, ni peluquería, ni guante blanco. Todo es como es: agrio, ácido, real.
Josep Pla
NUEVA BAROJIANA
Baroja es uno de los grandes nombres de la cultura en lengua española... Sus libros ganan en modernidad y juventud cada año que pasa. Cada día es más moderna, y más necesaria, la acidez de Baroja, su irreverencia intelectual, su recelo hacia la tontería aceptada y las mayúsculas obligatorias...
Antonio Muñoz Molina
Liderato de fuste, tan injustamente tenido por algunos como rancio inmovilista y retrógrado.
Enrique Vila-Matas
Es probable que ni el propio Baroja se percatara de que estaba poniendo los fundamentos a un modo de narrar que pasando por Hemingway y hasta llegar a Raymond Carver iba a marcas la novela del siglo XX... Adelantándose a su tiempo, es más cinematográfico que literario. Pero casi siempre vigoroso, preciso, económico, y de una viveza plástica ejemplar.
Eduardo Mendoza
Sorprendente en Baroja su desfachatez narrativa... No es de extrañar que fuera admirado por escritores como Dos Passos y sobre todo Hemingway. Era fundamentalmente el primer cronista o periodista, que al tratar de expresarse mediante la novela abre caminos para un novelar libre: en la novela cabe todo... Ese Baroja puede orientar nuevos caminos en la lieratura española, incluso apadrinar una revolución genérica derivada de su constante estar a punto de romper las fronteras con los géneros.
Manuel Vázquez Montalbán
Admiraba su valor para sostener su opiniones, contrarias al sentir general, su anticlericalismo y antimilitarismo, su amor por la soledad y la imaginación. La retina soberbia de Baroja alcanza a veces destellos del más alto valor estético, bajo la forma de la precisión.
Carlos Castilla del Pino
Para el oído moderno, Baroja es el mejor altavoz de toda la ridiculez de cierta retórica castellana, sobre todo la de sus contemporáneos: el más riguroso patrón con el que medir las ínfulas de la épica moderna, el Fiel Contraste de novela española del siglo XX; y tal vez también el tronco del que tendrán que partir las ramas de la narrativa que él mismo podó.
Juan Benet
¿Dónde está el secreto de esa lozanía? No tanto en un resorte técnico, de novelista adiestrado en no aburrir, como en la autenticidad de su voz. Esa voz podrá ser imitada, pero no falsificada. Será egotista, como él no niega, y podrá equivocarse, pero transmite verdad.
Manuel Longares
Un autor al que se lee de manera no ya fluida, sino irrefrenable.
Francisco Savater
Pío Baroja nació en
San Sebastián en 1872. Estudió Medicina en Madrid y Valencia, y en 1900 publica
su primer título. Dedicado desde entonces a la literatura, Baroja construye un
mundo narrativo heterogéneo, en el que convergen la crónica histórica y política,
los ambientes proletarios del Madrid finisecular o la epopeya de los navegantes
vascos. Durante la guerra civil, Pío Baroja se refugió en París; regresó a
España en 1940, decidido a seguir escribiendo en un deliberado aislamiento.
Murió en Madrid en 1956.