Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto.
«¿Cómo hace Murakami para ser al mismo tiempo cinematográfico y literario, inocente y entendido, metafísico y casual? ¿De dónde saca el talento?»
Juan Gabriel Vásquez, El País
«El autor de culto que más libros vende en el mundo.»
Público
Advertencia: Murakami –al igual que los Beatles– produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo.
Rodrigo Fresán, El País
Para desengancharse de Murakami lo más importante es reconocer la adicción y luego pedir ayuda. O contagiársela a otro lector.
Antonio Orejudo
Sin duda, uno de los grandes creadores de nuestra época.
Andrés Ibáñez, Abc de las Artes
Lo suyo posee la textura imposible pero verosímil de los mejores sueños.
Rodrigo Fresán, Babelia (El País)
El más grande de nuestros narradores vivos
Daniel Handler, Village Voice
Leer a Murakami constituye una verdadera experiencia
Germán Gullón, El Cultural (El Mundo)
Es difícil precisar en qué consiste el encanto irresistible de Murakami sobre millones de lectores sofisticados. Leerlo es una experiencia estética no siempre traducible a concepto racionales.
Eduardo Lago, El Boomeran(g)
¿Cómo consigue Murakami hacer poesía cuando escribe de la vida y las emociones contemporáneas? Me rindo de admiración.
Independent on Sunday
NOTICIAS RELACIONADAS
Título | Colección |
---|