En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En la danza del destino literario de Murakami, "Baila, baila, baila" lleva muy bien el ritmo.
Javier Aparicio Maydeu, El País (Babelia)
El sentido del humor es chispeante y paródico, el estilo postindustrial y las metáforas, magníficas.
Nadal Suau, El Mundo (El Cultural)
Cuando se entra en su lectura, ya resulta muy difícil regresar.
Diego Gándara, La Razón
La lectura es deliciosa.
Andrés Ibáñez, ABC Cultural
La progresión de la intriga apenas deja un momento de descanso al lector…
Los personajes tienen el aroma inconfundible de la particular creatividad del autor.
Carlos Martínez Shaw, El Periódico
Si Raymond Chandler hubiera
vivido el tiempo su?ciente para ver
Blade Runner, quizás habría escrito
algo semejante a Baila, baila, baila.
THE OBSERVER
La escritura de Murakami inyecta el rock and
roll del lenguaje cotidiano en los exquisitos
silencios de la prosa japonesa.
HARPER’S BAZAAR
Llena de intrigas, misticismo, sexo y rock
and roll. Ágil y divertida.
LOS ANGELES TIMES BOOK REVIEW
Posee todos los rasgos del gran Murakami:
personajes desasosegados y sensibles, virajes
inquietantes hacia otras realidades... y una
prosa que avanza con el vértigo de una montaña
rusa. Si Mishima hubiese comprendido el
valor de la ternura, habría escrito un libro
tan apasionante como éste.
PUBLISHERS WEEKLY
Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto.