INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Ya va siendo hora de que el lector en castellano conozca sus amplias ficciones breves, acaso la faceta más personal y creativa de Murakami.
Rodrigo Fresán, Babelia (El País)
Algunos de estos relatos me parecen perfectos: epifanías en las que nada sobra ni falta, fragmentos de vida fecundados por el humor o la ironía y en los que los motivos surrealizantes tan caros al autor se integran orgánicamente.
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia (El País)
Murakami en estado puro, desplegando muchos de sus recursos y obsesiones en un ramillete de 24 narraciones en las que envuelve al lector, cómplice de las historias que le cuenta sobre el amor, el sentido de la vida, la desorientación y la soledad del hombre contemporáneo.
Emma Rodríguez, El Mundo
Murakami es uno de esos contados escritores que, si bien ha seducido a millones, siempre parecen estar dirigiéndose única y exclusivamente a quien en ese momento los lee y experimenta la extraña nostalgia de algo que no se vivió pero, de pronto, se recuerda... Todo eso que suele distinguir sus novelas es todavía más evidente en poderosas dosis homeopáticas, en los relatos de Murakami...No hay límites para la imaginación de este japonés tan universal como los Beatles.
Una particular mezcla de compulsión epifánica, lenguaje complejamente sencillo, finales abiertos pero herméticamente cerrados, pura intuición y una firme precisión para afectar al lector e maneras siempre impredecibles, haciéndole sentir que aquello que se le cuenta no está escrito sino que está sucediendo en el acto para que sea él quién tiene termine de convertirlo en íntima trama. Algo ocurre dentro de nosotros en el instante en que leemos o, mejor dicho, asimilamos a Murakami o somos abducidos por Murakami.
Rodrigo Fresán, Abc de las Artes
Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto.