INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
1Q84 es muy probable que termine por convertirse en la obra maestra de Murakami. 1Q84 es un libro asombroso. Está escrito por un autor en la cima de su maestría, en plena posesión de todos los recursos de la narración, de la expectativa de la emoción, del misterio, de la imagen. Avanza lento y poderoso, sin perder jamás el ritmo, siempre subyugante, cada vez más intrigante, creando un laberinto narrativo a cuyo encanto y atractivo resulta imposible sustraerse. La entrevista entre Aomame y el líder de la secta es, quizá, la conversación más impresionante de toda su obra y, aunque una comparación con Dostoievski en la actualidad nos parezca absurda, es posible que dentro de ciento cincuenta años, cuando Murakami sea un gran clásico rodeado de un aura semidivina como lo es hoy Dostoievski, no lo parezca tanto.
Andrés Ibánez, Abc Cultural
1Q84 es una de las mejores novelas que hasta ahora ha publicado Murakami, una obra asombrosa. Murakami va introduciendo al lector en una historia que, poco a poco, acaba revelando una arquitectura compleja, compuesta por pequeñas intrigas que, en su conjunto, conforman un mapa invisible de fronteras infinitas, cuyo telón de fondo, 1984, el año que precisamente Orwell imaginó en 1948, resplandece en la noche de los tiempos como una pesadilla atroz.
Diego Gándara, La Razón
1Q84 ha causado un furor comercial en Japón como no se veía desde Tokio Blues (Norwegian Wood), y sin ninguna campaña de marketing detrás… despliega una mitología compleja que entronca con series como Perdidos o Fringe.
Antonio Lozano, La Vanguardia Magazine
Toda la magia de Murakami está en este 'thriller' fantástico. 1Q84 seduce y deja al lector expectante ante su 'continuará'. La intriga mantiene la tensión durante las casi 800 páginas. Lo mejor que puede hacer el lector es entregarse a la magia de la pluma de Murakami y sumergirse en el ensoñado mundo de 1Q84.
Carlos Martínez Shaw, El Periódico
Por fin, el Murakami más esperado. Un Murakami "mayor”. Satisfará a sus seguidores, que desde hace tiempo esperaban su traducción. Original, ambiciosa y de gran compromiso moral, la obra en la que reverbera su singular universo… Leer a Murakami es una experiencia transformadora, es adentrarse en un bosque, bajar a un pozo, pasear por un sueño, cavar una zanja…
Antonio Lozano, Culturas de La Vanguardia
Toda la magia de Murakami está en este 'thriller' fantástico. 1Q84 seduce y deja al lector expectante ante su 'continuará'. La intriga mantiene la tensión durante las casi 800 páginas. Lo mejor que puede hacer el lector es entregarse a la magia de la pluma de Murakami y sumergirse en el ensoñado mundo de 1Q84.
Carlos Martínez Shaw, El Periódico
Por su capacidad para absorber la atención del lector, por su tratamiento de la insondable oscuridad del ser humano, por su afición a retorcer las leyes de la física y por sus escarceos para empujar los límites narrativos hasta rincones ignotos, 1Q84 parece querer modelar en términos literarios lo que la idea de un “horizonte de sucesos" sugiere a todos aquellos lectores-soñadores que no están familiarizados con la cosmología. La conjugación de preceptos narrativos de Lewis Carroll y Antón P. Chéjov, en la senda de 2666 de Bolaño y Millennium de Stieg Larsson.
Antonio Lozano, Culturas de La Vanguardia
Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto.