Chantal y Jean-Marc viven juntos en París y se quieren, se quieren tanto que
incluso parecen confundirse. Y es que, a veces, se dan situaciones en las que,
por un instante, ninguno de los dos parece reconocerse, en el que la identidad
del otro se disuelve y, de rechazo, duda de la suya propia. Todo el que ama,
todo el que convive en pareja, lo ha vivido alguna vez, porque lo que más teme
en el mundo quien ama es «perder de vista» al ser amado. Pues eso es lo que,
poco a poco, va a empezar a ocurrirles a Chantal
y a Jean-Marc. Pero ¿en qué
instante, ante qué gesto y en qué circunstancia precisa comienza ese aterrador
proceso? Kundera atrapa al lector en
el pánico que acompaña ese instante de extravío y éste ya no tendrá más remedio
que adentrarse en el laberinto que recorren Chantal y Jean-Marc y en
el que más de una vez deberá cruzar la frontera de lo real y lo irreal —o entre
lo que ocurre en el mundo exterior y lo que elabora una mente en solitario.
Milan Kundera nació en Brno (República Checa) en 1929. En su lengua materna escribió, en estricto orden cronológico, el volumen de cuentos El libro de los amores ridículos y las novelas La broma, La vida está en otra parte, La despedida, El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser y La inmortalidad. Ya en francés, las novelas La lentitud, La identidad y La ignorancia; la obra de teatro en tres actos Jacques y su amo. Homenaje a Denis Diderot; y cuatro ensayos: El arte de la novela, Los testamentos traicionados, El telón y Un encuentro.