UN ENCUENTRO nos da a conocer
a un KUNDERA, en cierto modo, inédito. En efecto, aunque el autor reflexione, como confiesa al
principio
Así, explora lo que la novela -y sólo la novela, esa «sonda existencial»- puede explicar sobre el ser humano,
e indaga asimismo en las repercusiones,
no siempre negativas, que
el exilio tiene para el creador (con una emocionante comparación entre las
dos Primaveras del 68, la de París y la de Praga). También desentraña el papel de la memoria ante las tragedias
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre El telón
Resulta imposible resumir en unas páginas la riqueza temática de El telón... La obra novelesca y ensayística de Kundera, imposible separar una de otra, perturba y molesta a quienes asientan sus pobres certezas en el totalitarismo de sus métodos críticos y rechazan por tanto a cuantos se resisten a ingresar en el gremio de los profesionales del conformismo y a dejarse encasillar en unos esquemas ajenos a su heterogénea e irreductible singularidad.
Juan Goytisolo, Babelia (El País)
Sobre El telón
está impregnado de un clima de gratitud admirativa hacia todos los autores cuyo periplo estudia según lo que Flaubert llamaba «el alma de las cosas». Así, el conocimiento sensible, que llena de encanto sus grandes novelas, impregna asimismo este libro magnífico. Para Milan Kundera, Dios ha respondido a la oración que le dirigió el rey Salomón: tener un «corazón inteligente».
Alain Finkielkraut, Le Figaro
Milan Kundera nació en Brno (República Checa) en 1929. En su lengua materna escribió, en estricto orden cronológico, el volumen de cuentos El libro de los amores ridículos y las novelas La broma, La vida está en otra parte, La despedida, El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser y La inmortalidad. Ya en francés, las novelas La lentitud, La identidad y La ignorancia; la obra de teatro en tres actos Jacques y su amo. Homenaje a Denis Diderot; y cuatro ensayos: El arte de la novela, Los testamentos traicionados, El telón y Un encuentro.