Esto es verdad, esto es Historia: Charles Mason (1728-1786) y Jeremiah Dixon (1733-1799) fueron un melancólico astrónomo y un exultante topógrafo británicos, a sueldo de la Royal Society, responsables del trazado de la línea que separaba los estados (entonces colonias) de Pennsylvania y Maryland, conocida aún hoy como la Línea Mason-Dixon, que -involuntariamente- acabó demarcando el límite infame entre feudos esclavistas y territorios libres de Estados Unidos de América.
En la novela de
Thomas Pynchon, esto es otra historia: indios feroces y rudos colonos; batallas navales y exploraciones terrestres, conjuras jesuíticas y erotismo desenfrenado, maquinaciones políticas y adictos a la cafeína, hilarantes apariciones de George Washington (fumando marihuana), Benjamin Franklin y Samuel Johnson; un chino maestro del feng shui y el origen del ketchup; en suma, el más irracional, épico y paródico retrato de los albores de la Edad Contemporánea. Todo esto y mucho más, protagonizado por una pareja de héroes destinada a ser tan célebre como las formadas por Don Quijote y Sancho, Sherlock Holmes y Watson, o Laurel y Hardy.Pasen, pues, y lean la ópera magna que Thomas Pynchon estuvo escribiendo, dicen, a lo largo de más de veinte años y cuya publicación se considera el acontecimiento literario de este fin de siglo. Publicada en Estados Unidos 1997, aparece ahora en una traducción magistral de Jordi Fibla, quien invirtió cerca de dos años en esta ardua tarea.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
The New York Times Book Review
«Éste es el viejo Pynchon, el verdadero Pynchon, el mejor Pynchon de todos. Mason y Dixon es una novela pionera, un libro con corazón, fuego y genio, y no existe nada parecido en nuestra literatura con la excepción, tal vez, de V, Vineland o El arco iris de gravedad.»
T. Coraghessan Boyle
New York Press
«Un contemporáneo (es un decir) del Quijote o Los cuentos de Canterbury o -para ser más precisos- La Ilíada o La Odisea, con golpes contundentes de Woody Allen y los Hermanos Marx. Pynchon no se ha limitado a volver; ha vuelto a hacernos morder el polvo con el eco de su risa, siempre un paso más adelante que cualquier otro escritor.»
Jim Knipfel
The Nation
«Espléndida.... Mason y Dixon -como Huckleberry Finn, como Ulises- es una de las grandes novelas sobre la amistad entre hombres.»
John Leonard
The New York Review of Books
«Mason y Dixon es un libro triste y hermoso y loco y profundo… Sólo puedo quitarme el sombrero.»
Louis Menand