INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Una insólita sabiduría narrativa… Una personalísima visión de La Habana que debe mucho a José Lezama Lima, de quien Estévez recoge una memoria hipertrófica, y a Alejo Carpentier, de quien aprendió el arte de narrar.
Ricardo Baixeras, El Periódico
Un paradigma de precisión expositiva…
y exquisito tacto literario. A Abilio Estévez
le ha bastado en este título la ficción más luminosa para gobernar con calado estético
la nostalgia por lo que se perdió.
J.E. Ayala-Dip, Babelia
Innecesario insistir en el poderío, a veces lírico, de Abilio Estévez, un narrador para
el futuro.
Leer
Sobre El navegante dormido
Cifra y culminación de una formidable trilogía… Un espléndido, bruñido, limpio castellano… Una novela definitivamente hermosa.
Miguel García-Posada, Abc de las Artes y las Letras
Novela-saga, no deja de constituir una novela bizantina, quijotesca, garcíamarqueña…, también una novela política. Un excelente contador de historias y un brillante paisajista.
Joaquín Marco, El Mundo
NOTICIAS RELACIONADAS
Abilio Estévez (La Habana, 1954) reside en la actualidad en Barcelona. Se licenció en lengua y literatura hispánicas y cursó estudios de filosofía en su ciudad natal. Ha escrito tres magníficas novelas unánimemente aclamadas por la crítica y traducidas a más de ocho idiomas: Tuyo es el reino (Andanzas 317 y Fábula 257), merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999 y del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000 en Francia, Los palacios distantes (Andanzas 485), seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en 2004, y El navegante dormido (Andanzas 659), a las que le ha seguido El bailarín ruso de Montecarlo (Andanzas 726). Es también autor de Inventario secreto de La Habana (Andanzas 557), del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos (Andanzas 348), de las prosas poéticas Manual de tentaciones (Marginales 179) –ganadoras del Premio Luis Cernuda 1986 y del Premio de la Crítica Cubana 1987–, y de varios textos teatrales, entre ellos los monólogos Ceremonias para actores desesperados (Marginales 220).