Sólo un escritor cubano de la
talla de Abilio Estévez, alejado por un tiempo de su ciudad natal, La
Habana, podría ofrecernos esta mirada que, frente a la visión turística, revela
una Habana secreta que al visitante le es imposible conocer. Verdadero paseo
sentimental, sus páginas nos llevan desde la esplendorosa Habana ya
pretérita hasta la de hoy, con sus rincones ocultos y sus barrios marginales,
sus tristezas y esperanzas, sus canículas y aguaceros. En los recovecos del
trayecto, nos saldrán al paso personajes emblemáticos o anónimos de la ciudad,
así como los comentarios que la capital cubana ha suscitado en escritores de
todo el mundo, desde Cernuda, Hemingway y Graham Green hasta María Zambrano y
Wallace Stevens. El resultado es un mosaico compuesto de memoria y ficción,
donde las historias verídicas se funden con los mitos que el autor ha ido
forjándose de la ciudad
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre Tuyo es el reino
La primera novela del cubano Abilio Estévez abre nuevos caminos literarios, como lo hicieron Paradiso y Cien años de soledad.
Robert Saladrigas, La Vanguardia
Sobre Los palacios distantes
Una obra desolada y hermosa, llena de poesía radical, que corrobora el talento de uno de los mejores narradores latinoamericanos de la hora presente.
Miguel García-Posada, Abc
Abilio Estévez (La Habana, 1954) reside en la actualidad en Barcelona. Se licenció en lengua y literatura hispánicas y cursó estudios de filosofía en su ciudad natal. Ha escrito tres magníficas novelas unánimemente aclamadas por la crítica y traducidas a más de ocho idiomas: Tuyo es el reino (Andanzas 317 y Fábula 257), merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999 y del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000 en Francia, Los palacios distantes (Andanzas 485), seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en 2004, y El navegante dormido (Andanzas 659), a las que le ha seguido El bailarín ruso de Montecarlo (Andanzas 726). Es también autor de Inventario secreto de La Habana (Andanzas 557), del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos (Andanzas 348), de las prosas poéticas Manual de tentaciones (Marginales 179) –ganadoras del Premio Luis Cernuda 1986 y del Premio de la Crítica Cubana 1987–, y de varios textos teatrales, entre ellos los monólogos Ceremonias para actores desesperados (Marginales 220).