Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / El navegante dormido

Portada de El navegante dormido

El navegante dormido

Estévez, Abilio


NARRATIVA (F). Novela
Mayo 2008
Andanzas CA 659
ISBN: 978-84-8383-068-0
País edición: España
384 pág.
18,27 € (IVA no incluido)

Translation Rights TQE Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Octubre de 1977. En un viejo caserón de maderas nobles situado en una apartada playa próxima a La Habana, las mujeres de la familia Godínez atrancan puertas y ventanas y se preparan para la llegada de un huracán que se anuncia devastador. En el viejo bungalow, que disfrutan como herencia inesperada del doctor Samuel O. Reefy todos los que estuvieron a su servicio, conviven varias generaciones: la anciana criada Mamina, que escapó de la semiesclavitud, Andrea, y su callada pérdida de algunos hijos, el Coronel Jardinero, patriarca que cuida de los animales domésticos, Olivero y su pasado de vividor, el tío Mino, prendado del jazz... y los jóvenes, que maldicen la ciudad y la playa en que viven pero miran al norte como la Tierra Prometida. Detenidas en apariencia, a la espera permanente de que algo (terrible o benéfico) suceda, esas vidas arrastran sin embargo oscuras tragedias, renuncias y secretos que saldrán a relucir con el paso del ciclón. Será la joven Valeria quien, treinta años después, reconstruirá los sucesos de esos días de octubre desde su apartamento del West Side neoyorquino, mientras contempla cómo la nieve cubre el Hudson. Y recordará cómo vio a su primo, un jovencísimo y determinado Jafet, aprovechar la calma que precedía a la tormenta y embarcarse en un viejo bote, el Myflower, para huir de la isla rumbo al Norte.

 

Como una tragedia sostenida en un ritmo absorbente, como una magnífica evocación de unos personajes que encarnan parte de la historia de un país, El navegante dormido cierra el ciclo de las tres novelas de uno de los narradores más potentes y originales de la narrativa hispánica.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
  • Opinión de la prensa
  • Sobre Tuyo es el reino
    Una exhibición torrencial y sumamente ambiciosa de cómo crear mitos en la estela del realismo mágico.
    Jon Gareick, The New York Times

    Una primera novela de una inventiva exuberante... una fascinante demostración de maestría literaria de un nuevo pero ya consumado novelista.
    Kirkus Review

    Una primera novela que abre nuevos caminos literarios, como lo hicieron Paradiso y Cien años de soledad.
    Robert Saladrigas, La Vanguardia

    Un cataclismo verbal, un terremoto magnífico, una epifanía literaria.
    Miguel García-Posada, El País

    Un auténtico derroche de facultades. Revela la firmeza y soltura de un relato de impresionante potencia fabuladora hecho sin vacilaciones, con un dominio y desparpajo completos.
    Santos Sanz Villanueva, El Mundo

    Sobre Los palacios distantes
    Una novela profundamente subversiva... El Tirano es inmortal, pero no es menos la capacidad del hombre de levantar palacios distantes, fantásticos, al abrigo de la realidad, sobre todo cuando un escritor se convierte en el excelente arquitecto de su paraíso reencontrado.
    Raphaël Rérolle, Le Monde

    Una obra desolada y hermosa, llena de poesía radical, que corrobora el talento de uno de los mejores narradores latinoamericanos de la hora presente.
    Miguel García-Posada, Abc

    Sobre El navegante dormido
    Una novela ambiciosa, espectral, de una hermosura infausta
    Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

    Un paradigma de precisión compositiva. Con la misma exuberancia en los planos narrativos de su primera novela, Estévez trabaja su libro con exquisito tacto literario. Los personajes nos saben a verdad humana. Y cuando son literarios nos saben a verdad literaria. El navegante dormido es también la crónica doliente de la desaparición de un modo de vivir y entender la vida de la Cuba de antes de la Revolución. Estévez no tuvo que escribir ningún panfleto para desnudar la impostura ideológica de un régimen siniestro como el castrista. Le bastó en este título la ficción más luminosa para gobernar con calado estético la nostalgia no por algo que nunca se tuvo, sino por todo lo que se perdió.
    J.E. Ayala-Dip, Babelia de El País

    Excelente contador de historias, Estévez narra un rompecabezas en el que cada pieza o personaje acaba encajando y cobrando sentido.
    Joaquín Marco, El Cultural de El Mundo

    Pertrechado de una insólita sabiduría narrativa y con una loca simplicidad en el fraseo, Estévez da carpetazo a una personalísima visión de la ciudad que debe mucho a José Lezama Lima, de quien recoge una memoria hipertrófica, y a Alejo Carpentier, de quien aprendió el arte de contar y de hacer valer lo que se cuenta por el orden exacto de las palabras. Estévez se afirma como un creador de un universo temporal propio en el que cohabitan con holgura el argumento y su digresión y la pura narratividad cercana a la oralidad, hallando así la fórmula exacta para que el lector no quiera acabar su lectura.
    Ricardo Baixeras, El Periódico

    El tiempo se detiene para dar paso a una serie de relatos entretejidos, un mosaico de voces, recuerdos y nostalgias que, mediante pequeñas pinceladas, sirven al autor para reconstruir la historia cubana del siglo XX.
    Miguel Artaza, El Correo Español

  • Entrevista a Abilio Estévez
  • Facebook - Club de Fans de Abilio Estévez
SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Abilio Estévez (La Habana, 1954) reside en la actualidad en Barcelona. Se licenció en lengua y literatura hispánicas y cursó estudios de filosofía en su ciudad natal. Ha escrito tres magníficas novelas unánimemente aclamadas por la crítica y traducidas a más de ocho idiomas: Tuyo es el reino (Andanzas 317 y Fábula 257), merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999 y del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000 en Francia, Los palacios distantes (Andanzas 485), seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en 2004, y El navegante dormido (Andanzas 659), a las que le ha seguido El bailarín ruso de Montecarlo (Andanzas 726). Es también autor de Inventario secreto de La Habana (Andanzas 557), del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos (Andanzas 348), de las prosas poéticas Manual de tentaciones (Marginales 179) –ganadoras del Premio Luis Cernuda 1986 y del Premio de la Crítica Cubana 1987–, y de varios textos teatrales, entre ellos los monólogos Ceremonias para actores desesperados (Marginales 220).

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: