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Portada de El espíritu áspero

El espíritu áspero

Hidalgo Bayal, Gonzalo


NARRATIVA (F). Novela
Abril 2009
Andanzas CA 685
ISBN: 978-84-8383-130-4
País edición: España
560 pág.
24,04 € (IVA no incluido)

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SINOPSIS

El día en que se celebra el banquete de jubilación de don Gumersindo, llegan a Murania viejos alumnos, se preparan discursos y las autoridades locales deciden dedicarle un libro homenaje. Durante su elaboración, el narrador, compañero de instituto, descubre que el profesor de latín, excéntrico y erudito, cáustico y sin embargo paladín de la cultura clásica y del trato benévolo con los alumnos, ha dejado escritos 237 folios autobiográficos. El espíritu áspero quiere ser la memoria de ese singularísimo personaje, y de todas sus circunstancias. Fiel a los recuerdos manuscritos, el narrador relata, por una parte, su infancia rural, su formación en un internado con los padres hervacianos o sus experiencias como profesor inexperto y luego venerable, pero, por otra, además de incorporar anécdotas legendarias que cuentan los alumnos o conversaciones de tertulia, incluye brillantes escarceos literarios, repletos de hallazgos verbales, acordes con el uso lúdico y humorístico de la lengua –rimas y palíndromos, apodos y paranomasias– que el profesor ha practicado a lo largo de su vida.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
  • Opinión de la prensa
  • Hora es ya de proclamar la excelencia de un autor que habría que situar en la primera línea de nuestros narradores actuales. En la línea de Julio Cortázar, Raymond Queneau, G. Cabrera Infante o Julián Ríos, El espíritu áspero es una espléndida novela. Una obra singularísima, representación de la literatura narrativa en estado puro… la obra más compleja del año, no por el hecho de contar una historia que abarca más de medio siglo de vida española, centrada en un puñado de tipos admirablemente construidos, sino por la riqueza de registros que el autor exhibe
    Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo

    Hidalgo Bayal es el Nabokov extremeño. Y su novela, el laberinto español. Qué gran libro, ¡si oviesse buen lector!
    Rafael Reig, Hotel Kafka

    Hacía mucho tiempo que la novela contemporánea no segregaba un espejismo tan sólido como este. Una novela-mundo, una novela memorialística que va engordando con anillos generacionales, igual que el árbol de la caoba… y que se mantiene en pie gracias al hechizo del lenguaje en todas sus páginas, y el sesgo irónico, divertido, que hace de la novela un día de fiesta
    Alonso Guerrero, Trazos

    Su obra magna, un homenaje a la literatura misma como fundación del lenguaje, en una escritura desatada. ¡Qué noble locura!
    J. M. Pozuelo Yvancos, Abc

    Una novela que encumbra entre los mejores a un escritor diferente, necesario y siempre humilde con su trabajo
    Natalio Blanco, Cambio 16

    Escrita con la mayor ambición, con la voluntad y estilo de libro total… en esta novela me quedaría a vivir una larga temporada
    Álvaro Valverde

    humor que no se limita a la descripción de escenas chuscas (que las hay a docenas) o a la (elegante) manera de contarlas. Lo que más se agradece son unas infinitas ganas de jugar con el lenguaje… un juego divertido y magistral
    Javier Fernández de Castro, El Boomerang

    Un magnífico relato, una de esas narraciones que te reconcilia con la novela, tan maltrecha en los últimos años… Hidalgo Bayal no sólo tiene historias que contar, sino que además las cuenta de manera magistral.
    Valentín Ansede

    Un pozo de sabiduría literaria y lingüística
    Lluís Satorras, Babelia, El País

    Un universo de fascinantes personajes. Situada en el terreno de los empeños novelísticos monumentales, el de las obras maestras…, El espíritu áspero es un alarde de gran literatura
    Domingo Ródenas, El Periódico, El Periódico de Aragón

    Una demostración abrumadora de que Hidalgo Bayal vino para quedarse. Esta vez no me voy a quitar sólo el sombrero. Esta vez me quito el mismísimo cráneo. Enorme, maestro, enorme
    Ricardo Menéndez Salmón, El Comercio

    En silencio, el autor extremeño se ha convertido con Campo de amapolas blancas y Paradoja del interventor en el descubrimiento literario del año. Se ha revelado como una de las voces literarias más notables de los últimos años.
    Ángel S. Harguindey, Babelia

    Sobre Campo de amapolas blancas
    Una excelente novela corta, una pequeña obra de arte
    Rafael Conte, Babelia

    Un libro turbio y perturbador, que transmite la sensación de verdad gracias a su extraordinaria escritura, a algunas páginas magníficas por su hondura psicológica, por su desgarro...
    Martín Casariego, Público

    Contiene en sus páginas el preciso mecanismo que acompasa las obras maestras. Nouvelle cuyo argumento y lucidez se conservan en el alma sin fecha de caducidad. De lectura obligada.
    David Benedicte, El Semanal

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SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Gonzalo Hidalgo Bayal (Albalat, Cáceres, 1950) es licenciado en filología románica y en ciencias de la imagen por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesor de literatura en Plasencia. Sus novelas Paradoja del interventor y Campo de amapolas blancas, recuperadas por Tusquets Editores para su catálogo, lo convirtieron en una deslumbrante revelación que quedó definitivamente confirmada con El espíritu áspero (2009, Premio Qwerty), una novela totalizadora y de escritura fascinante. Conversación (Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos), su libro de cuentos más reciente, fue elegido por la crítica como una de las novedades literarias más destacadas de 2011. Intrigante y reflexiva novela policiaca, La sed de sal ofrece en una prosa prodigiosa, escanciada en breves capítulos, una deslumbrante interpretación sobre la fragilidad de lo que sabemos, sobre la fatalidad y el sentimiento de culpa, que demuestra que no es tan importante la verdad de los hechos con los que se esclarece un crimen, como la especulación sobre lo incierto.
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