Un paseante deambula en la playa y descubre un rastro
de huellas humanas en la arena, a las que sigue con creciente ansiedad. Su
experta mirada, de pedicurista, le hace prever la
inminencia de un hecho oscuro y terrible. Hoteles y complejos de oficinas, canchas
de tenis y albercas, cementerios y parques de diversiones, selva y ciudad, son
los escenarios de desencuentros y antipatías que esconden, a una mirada más
atenta, afinidades insó-litas. Todos ocultan algo,
pero a la postre se rinden a la evidencia de la imposibilidad de huir porque
han dejado atrás las huellas que los delatan. Y en toda rendición incondicional
hay un destello de gloria. Entre puertas indiscretamente abiertas a la grieta
de la noche, los personajes se adentran en experiencias que no los dejarán
incólumes. Estas quince historias reflejan un sentido de urgencia y de suspenso
que se ve resuelto, en cada caso, con desenlaces memorables.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El poeta y narrador Fabio Morábito (1955) es autor de tres libros de poesía: Lotes baldíos (1985, Premio Carlos
Pellicer), De lunes todo el año (1991, Premio Aguascalientes) y Alguien de lava (2002). Caja de herramientas (1989), que
participa tanto del ensayo como del poema en prosa, fue publicado
en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Su obra cuentística se compone de La
lenta furia (Andanzas, 2002), elogiado en su momento por José de la
Colina como «la mayor revelación del género de los últimos años», La
vida ordenada (Andanzas, 2000; Andanzas 495) y También Berlín se olvida
(Andanzas, 2004).
«Desde sus iniciales ejercicios literarios se reveló
como uno de los “raros” de la lengua. Desconcertó a algunos y fascinó a otros
cuantos. Quien pretenda imitarlo se arriesga a cometer un suicidio. Su prosa elegante y exquisita es
irrepetible. Nada de pomposo se acerca a su mundo. Parecería que sus
palabras, precisas y transparentes, le sirvieran como
un encantamiento, un regalo, un guiño a los lectores. Pero en el subsuelo se
encuentra una lava ardiente, un nudo de interrogaciones e hipótesis cercanas a
una meta-física». (Sergio Pitol)