Cuando
Pericles Aragón, periodista muy crítico con el gobierno de «el Brujo», el
dictador salvadoreño, es arrestado y entra en prisión, su mujer Haydée decide escribir un diario de los acontecimientos.
Sin proponérselo, anotando lo que para ella serían las conversaciones con su
marido, el diario irá narrando la progresión de los arrestos, el traslado a la penitenciaría, las
prohibiciones de las visitas y, simultáneamente, el entorno familiar y social
del matrimonio: las diferencias entre sus padres –uno militar, adicto al
régimen, y el otro liberal, opuesto al tirano– y los
destinos de sus tres hijos. Se prepara entonces un golpe de Estado. Precisamente
Clemen, el hijo disoluto e irresponsable de Pericles y Haydée, es quien protagoniza la otra línea narrativa: el
relato de las peripecias de dos fugados conspiradores que tienen que poner
tierra de por medio.
De
esta manera, la novela de aventuras, con momentos desopilantes, alterna con la
seriedad y el honesto dramatismo del despertar de la conciencia de Haydée, comprometida con su marido y la causa que
representa. En un ejercicio prodigioso de encarnación de la historia de un país
en los destinos de una familia, Tirana memoria reconstruye los episodios
fundacionales de una saga que se ha ramificado ya en novelas como
Desmoronamiento o Donde no estén ustedes.
Sin
duda la novela más ambiciosa de Horacio Castellanos Moya,
Tirana memoria orquesta una rica combinación de voces y registros literarios,
desde el diario íntimo o la correspondencia hasta el diálogo dramático o la acción
cinematográfica. Pero es la multiplicación de puntos de vista y la construcción
narrativa lo que la dotan de un valor extraordinario.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre las obras de Horacio Castellanos Moya
Cada novela de Castellanos Moya confirma la importancia de su autor, su arte narrativo, su modo incisivo de describir su país.
Livres Hebdo
Las novelas de Castellanos Moya son como los volcanes que abundan en El Salvador: nunca se sabe cuándo harán erupción, pero hay que estar preparados.
Matus, El Mercurio
El asco es un libro que en pocos años se ha vuelto clásico, un clásico para lectores rigurosos, como rigurosa es la concepción y estructura del relato. Un texto que se lee sin desmayo. Absolutamente recomendable.
Miguel García-Posada, Abc
El asco puede leerse ahora como un ensayo de esa obra maestra que es Insensatez.
Mauro J. Cárdenas, San Francisco Chronicle
Horacio Castellanos Moya posee una buena dosis de experiencias vitales, tiene instinto para narrar sucesos, maneja con habilidad las elipsis y utiliza un lenguaje dúctil, rico de matices y capaz de afrontar con solvencia cualquier modalidad discursiva... No resulta extraño que Desmoronamiento sea, como otros títulos anteriores del autor, una excelente novela.
Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo
Desmoronamiento es una bella y terrible novela, de una escritura prodigiosa, de una sabia estructura... Un sencillo y verdadero acierto.
Luis de la Peña, La Razón