INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La Vanguardia
«En Atlas de geografía humana hay personajes que de tan conseguidos ya no los podemos llamar secundarios. Hay brillantes escenas que por su fuerza parecen divagaciones y que, sin embargo, acaban por convertirse en parte imprescindible del relato. Y hay asimismo una enorme capacidad comunicativa que contribuye a adelgazar la barrera entre literatura y vida, entre realidad e invención.»
Juan Antonio Masoliver Ródenas
Esteban Carlos Mejía
Atlas de geografía humana es una novela superior, atrapadora, cautivante. Es una auténtica creación, un universo autónomo, con personajes reales y ciertos, enredados en situaciones y coyunturas no sólo cotidianas sino claves en la vida de cualquiera. Personajes como Fran o como Ana son espléndidos prototipos femeninos. Da pesar que la novela se acabe, pese a que su extensión hace que la lectura sea sedosa y absorbente. Dios le dé larga vida a Almudena!
07/05/2002 · Medellín, Colombia
ISABEL BALAGUER
UNA DE LAS MEJORES NOVELAS QUE HE LEIDO NUNCA Y QUE MAS ME HAN HECHO PENSAR EN MI PROPIA VIDA Y EN LA VIDA DE TODAS LAS MUJERES QUE ME RODEAN, DE TODAS. DISFRUTÉ MUCHO Y LA HE HECHO LEER A TODAS MIS AMIGAS.
LLEVABA AÑOS ESPERANDO A QUE ALMUDENA PUBLICARA OTRA NOVELA, Y CON LA LLEGADA DE "AIRES DIFICILES" ..... ACABO DE EMPEZARLA.
MAS QUE MI ENHORABUENA A LA ESCRITORA ME GUSTARIA DARLE LAS GRACIAS POR HACERME DISFRUTAR TANTO CON LA LECTURA DE TODOS SUS LIBROS. MUCHAS GRACIAS.
15/05/2002 · BARCELONA
jose ros
Siguiendo la tónica precedente, Almudena pone al límite a sus personajes, pero a su vez los mima, los acaricia y los devuelve a la realidad, a "su realidad", y es un lujo que sean mujeres sus protagonistas, que también sienten y viven historias "imposibles".
17/07/2002 · meliana - valencia
JOSE MANUEL CUMPLIDO GALVAN
Todavía no he terminado de leerlo pero "Atlas de Geografía Humana", me está pareciendo maravilloso. Me entretiene mucho, me gusta leerlo y me permite entrar en la vida interior de algunas mujeres que de otra forma resultaría imposible. Mi más sincera enhorabuena.
José Manuel.
05/10/2002 · CADIZ
Natalia Meléndez Malavé
Hacía tiempo que no leía una novela con personajes tan reales, ahora que estoy terminando, les voy a echar de menos. El trabajo de Grandes al estructurar tan compleja y tan sorprendentemente la historia; la verdad que se respira en cada frase; todo resulta asombroso: es una de esas obras que te pueden cambiar la vida.
11/11/2002 · Málaga
Mª JESÚS LÓPEZ
Acabo de terminar ahora mismo de leerlo y no he podido evitar buscar este enlace para decirle a la autora que me ha dado rabia que se acabe, que he estado enganchada y buscando cualquier momento para leerlo. Me he sentido reflejada en algunas situaciones, sentimientos y comeduras de cabeza. He entendido perfectamente cómo se sentían ellas gracias a la forma en que está tan irreverentemente realista contado, cómo refleja los sentimientos y los silencios en los que inevitablemente nos undimos sin saber muy bien por qué. Es el primer libro que leo de ella pero estoy segura que no será el último. Besos y ENHORABUENA. Chus
17/06/2007 · Marid
Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.