INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los aires difíciles en la prensa anglosajona
Esta novela confirma a Almudena Grandes como una escritora de primera fila en la literatura española... Los aires difíciles es una novela sumamente inteligente y de gran sabiduría..., de significado universal.
Brian Martin, Sunday Telegraph
Almudena Grandes sabe mantener una elevada tensión emocional sin caer en el melodrama... Una novela que emociona y convence.
The Times
Una gran novela..., una historia rompedora.
The Daily Telegraph
Sobre Estaciones de paso
Uno de sus mejores libros. Sólo por lo bien contado que está lo que les ocurre a estos jóvenes merece la pena leerlo.
Santos Sanz Villanueva, El Cultural
Una suerte de novela dividida en cinco momentos de índole vital... con cuentos redondos por su factura artística, su empeño arquitectónico, el equilibrio entre el discurso y la forma, la contagiosa sentimentalidad de excelente ley..., y la verosimilitud estética y ética que transmite el manejo de las voces masculinas y femeninas.
J. Ernesto Ayala-Dip, El País
Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.