Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
«Vuelve Almudena Grandes a crear grandes caracteres humanos y pequeñas grandes escenas íntimas que te quedan grabadas para siempre.»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia
«Una trama intensamente emotiva, que de trecho en trecho paraliza al lector por el dramatismo de los sucesos novelados.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural
«Una novela eficaz en su propósito de entretener y emocionar al lector… Crónica de una maduración, alimentada por las novelas de Julio Verne, en la que la recreación del pasado asume las características de una narración de aventuras.»
Domingo Ródenas, El Periódico
«Lo ha vuelto a hacer. El lector de Julio Verne es una novela apasionante.»
Álvaro Colomer, Yo Dona
«Almudena Grandes en estado de gracia. Como La isla del tesoro, El lector de Julio Verne es una novela de iniciación que resulta un poco mágica.»
Marian Rebolludo, Heraldo de Aragón
«Con El lector de Julio Verne entrega Almudena Grandes la mejor de sus novelas… Un homenaje a la literatura.»
J. M. Pozuelo Yvancos, Abc Cultural
«Una narración muy absorbente, que da viveza a un episodio real, poco conocido y desesperado… con un romanticismo evidente y un gusto por la sofisticación narrativa con toque mágico.»
Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s de La Vanguardia
OTROS LIBROS DE "EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE"
Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.