Ahmad ha
nacido en New Prospect, una ciudad industrial venida a menos del área de Nueva
York. Es hijo de una norteamericana de origen irlandés y de un estudiante
egipcio que desapareció de sus vidas cuando tenía tres años. A los once, con el
beneplácito de su madre, se convirtió al Islam y, siguiendo las enseñanzas de
su rigorista imam, el Sheij Rashid, lo fue asumiendo como identidad y escudo
frente a la sociedad decadente, materialista y hedonista que le rodeaba. Ahora,
a los dieciocho, acuciado por los agobios y angustias sexuales y morales
propios de un adolescente despierto, Ahmad se debate entre su conciencia
religiosa, los consejos de Jack Levy –el desencantado asesor escolar que ha
sabido reconocer sus cualidades humanas e inteligencia–, y las insinuaciones
cada vez más explícitas de implicación en actos terroristas de Rashid. Hasta
que se encuentra al volante de una furgoneta cargada de explosivos camino de
volar por los aires uno de los túneles de acceso a la Gran Manzana.
Con una obra literaria impecable a
sus espaldas, Updike asume el riesgo de abordar un tema tan delicado como la
sociedad estadounidense inmediatamente posterior al 11 de Septiembre. Y lo hace
desde el filo más escarpado del abismo: con su habitual mezcla de crueldad y
empatía hacia sus personajes, se mete en la piel del «otro», de un adolescente
árabe-americano que parece destinado a convertirse en un «mártir»
inmisericorde, a cometer un acto espeluznante con la beatífica confianza del
que se cree merecedor de un paraíso de huríes y miel.
Y, en una vuelta de tuerca sólo al
alcance de un genio, el autor escribe un thriller apasionante, que seduce al lector
desde la primera página y lo retiene hasta la última, sin dejar de ser el
Updike de siempre: lúcido, implacable, mordaz y, pese a todo, comprensivo con
cuantos habitamos un mundo de certezas que se desmoronan ante nuestros ojos.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Esta maravillosa novela puede calificarse sin duda como una obra fruto del 11 de Septiembre, pero también merece la etiqueta de obra maestra por su cuidadosa y matizada reconstrucción de la psicología de aquellos que intervienen en el universo del terrorismo.
Brad Hooper, Booklist
[Updike] ha pillado a contrapié a los críticos y ha ganado nuevos lectores con Terrorista,
novela con mayor éxito comercial de los últimos años. En parte se debe al tema, pero también al evidente cambio de género…
La novela de Updike se presenta como un thriller genuino… y el thriller parece ser el género más socialmente responsable, pero Updike ha sabido adaptarse con brillantez… Estamos ante una de las mejores novelas que ha publicado últimamente este maestro de
la narrativa americana, una obra que abre
un territorio intelectual completamente nuevo para que Updike lo explore.
Matt Thorne, The Independent