Por fortuna, John Updike es ya un habitual de nuestro catálogo, pues cada uno de
sus libros depara una grata sorpresa: si en Hacia el final del tiempo
(Andanzas 393) ambientaba la acción en el año 2020 y nos brindaba así una
compleja metáfora de la sociedad que se nos avecina, en Gertrudis y Claudio,
reyes de Dinamarca, recrea ni más ni menos que el turbulento y a la vez
apasionante mundo de las sagas nórdicas en que siglos más tarde William Shakespeare se inspiraría para
escribir la tragedia de Hamlet.
La tragedia Hamlet, de Shakespeare, comienza cuando el
espectro del rey de Dinamarca, que acaba de morir asesinado por su hermano Claudio, se le aparece a su hijo Hamlet clamando venganza. Updike, en cambio, se remonta en la
leyenda y nos adentra en un drama anterior, el de la pasión de Claudio por Gertrudis, esposa del rey asesinado y madre de Hamlet. La joven princesa Gertrudis,
obedeciendo órdenes paternas, se había casado sin amar a su futuro marido y no
pudo evitar enamorarse perdidamente de su melancólico y soñador cuñado. Durante
trece años Claudio y Gertrudis, locos de amor, reprimieron
la explosión de sus sentimientos. Envueltos en la envidia, los celos
desgarrados y las indecisiones, pudo más
la pasión. Al contarnos el origen de la tragedia hamletiana, Updike arroja irónicamente una luz
nueva no sólo sobre el hosco resentimiento de Hamlet, sino también sobre las
razones que condujeron a gente tan docta y sabia a una sucesión de muertes
irracionales.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
The New York Review of Books
"... El tratamiento que Updike hace [de Hamlet] tiene la ventaja del peso histórico y la sobriedad. (...) Su prosa es, como siempre, persuasiva y brillante."
John Bayley
The New York Times Book Review
"Aunque el estilo está lleno de sentimiento y tiene el poder de explorar y descubrir, el mayor mérito de la novela es la creación de los personajes de la reina y sus dos reyes."
Richard Eder
Time
"Gertrudis y Claudio tiene la suficiente entidad como para sostenerse con independencia de la obra de Shakespeare. Pero los lectores que conocen Hamlet verán la novela de Updike como una cámara de resonancia llena de seductoras alusiones."
Paul Gray
Publishers Weekly
"Cincelado con precisión, dotado de un agudísimo ingenio, con un análisis magistral de los personajes y detalles históricos astutamente observados, este tour de force del proteico Updike replantea las circunstancias que precedieron al Hamlet de Shakespeare."
El País
«Gertrudis y Claudio, que llega en plena fiebre hamletiana, es una novela muy oportuna, que no oportunista. John Updike, desde su emblemática Corre, Conejo, lleva más de cuarenta años mostrándose como una mente aguda y un gran hechicero, un maestro internacional de la ironía y alguien capaz de las más distendidas y elegantes piruetas literarias. Después de narrarnos con genialidad en Hacia el final del tiempo la historia de un jubilado del año 2020 que corre más que un conejo en su huida feliz hacia la nada, en Gertrudis y Claudio Updike se desplaza hacia el mundo de las leyendas escandinavas del siglo xii para recrear ciertas calenturas memorables, los sucesos inmediatamente anteriores al arranque del Hamlet de Shakespeare. (...) Updike explica como nadie lo había hecho hasta ahora el porqué de la locura altamente equívoca del ensimismado príncipe.»
Enrique Vila-Matas
Abc
«Updike exhibe en Gertrudis y Claudio su virtuosismo en el manejo de los registros —con un par de adjetivos es capaz de invertir la temperatura emocional de una escena— y esta última novela es una prueba irrefutable de su versatilidad como narrador. (...) Su composición de los personajes de Gertrudis y de ambos reyes es espléndida, y jamás asoma la sospecha de impostura porque la comunión del autor con su historia es poco menos que perfecta.»
Javier Aparicio Maydeu
La Razón
«En Gertrudis y Claudio, Updike, sirviéndose de su habitual prosa persuasiva y brillante, nos descubre con ingenio y precisión la parte oculta de ese enorme iceberg literario cuyo agudo pico nos mostró Shakespeare en su magistral Hamlet. (...) Nos coloca en plena Edad Media, en medio de una leyenda nórdica admirablemente reconstruida (...). Uno de los méritos de esta novela, quizá el más significativo, está en la rigurosa y admirable exactitud con la que pone en pie a cada uno de estos personajes.»
Gonzalo García Pino