SINOPSIS
Parecería a la distancia que la Guerra Cristera fue un conflicto estrictamente nacional, desatado por el anticlericalismo de los gobiernos posrevolucionarios, protagonizado por la iglesia católica mexicana y combatido, principalmente, a lo largo de las llanuras del Bajío. Sin embargo, ya está claro que todo está conectado con todo y que no existen, ni en el presente ni en la historia, acontecimientos aislados, puramente locales, desconectados del ámbito internacional. La verdad, entonces, es que la Guerra Cristera fue un hecho tan mexicano como universal: aunque localizado aquí, sus ondas sacudieron a todo el mundo.
Convocados por el historiador Jean Meyer, máximo especialista en el tema, dieciséis reconocidos investigadores exploran en este volumen los años más violentos –entre 1926 y 1929– de la Guerra Cristera. La novedad es que lo hacen desde el mirador de naciones extranjeras: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Polonia y Québec. El resultado es un diálogo a muchas voces en torno a estas y otras cuestiones: ¿Cómo se interpretaba la guerra más allá de las fronteras? ¿Qué posiciones diplomáticas adoptaron esos gobiernos ¿De qué manera respondieron los católicos de esos países? Si aún había alguna duda, en este libro queda claro que para comprender nuestra historia hay que atender, también, las historias de los otros.
Dieciséis reconocidos especialistas internacionales son los autores de este volumen: Matthew Butler, Laura O’Dogherty, Massimo de Giuseppe, Timotheo da Costa, Fernando Cervantes, Camille Foulard, J. Marcin Kula, Krzysztof Smolana, Stephen Andes, José Ricardo Arias Trujillo, Miranda Lida, Marie Lapointe, Catherine Vézina, Ángel Arias Urrutia, Matthew Redinger, Yves Solís. Jean Meyer, encargado de reunirlos, ha sido profesor investigador en El Colegio de México, la Sorbona, la Universidad de Perpiñán y el Colegio de Michoacán; desde 1993 trabaja en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución donde fundó la división de historia y la revista internacional ISTOR, y es autor de más de treinta libros, entre los que destacan, La Cristiada (1975), Historia delos cristianos en América Latina (1999); publicados en Tusquets Editores México, Samuel Ruiz en San Cristóbal (2000), Yo, El francés (2002), El Sinarquismo, ElCardenismo y La Iglesia (2003), La Revolución Mexicana: 1910-1940 (2004), La Gran Controversia (2005), La Cruzada por México (2008), El CelibatoSacerdotal (2009) y Camino a Baján (2010).